La situación hoy en día en chile sobre el transexualismo; es de completa ignorancia tanto para la sociedad como para el mundo científico.
Son pocos los estudios que se han realizado a nivel mundial, y por otro lado existe un gran nivel de discriminación, para tratar el tema de género.
Los estudios realizados van enfocados principalmente a la interacción entre patrones cerebrales y hormonales.
Es de gran importancia en chile tratar el tema desde la implementación de planes de salud, tanto física como mental. Principalmente para el proceso de reasignación de sexo, ya que el diario vivir de estas personas se vuelve tortuoso. Se suma la falta de comprensión de su entorno tanto familiar como social. Principalmente en la niñez cuando se van dando cuenta que tienen una identidad de género no acorde con su cuerpo, y a esto se suma el poco apoyo de las leyes, las cuales los dejan de lado, en cuanto a la legislación de una identidad de género.
La transexualidad es una de las identidades de género más estigmatizada. En chile aun es un tema de completa incomprensión para gran parte de la sociedad. Donde es esta quien establece una clara separación entre masculino y femenino, donde la familia nuclear y el estado
de chile tienen como objetivo mantener este binomio. La crisis y la critica que existe en chile va dirigida a quienes legislan los avances para la diversidad sexual, los cuales no han sido lo suficientemente completos, y van enfocados principalmente a la anti discriminación de las minorías sexuales. Dejando de lado otros temas como el sometimiento de estas personas a tortuosos tratamientos hormonales como prerrequisito para poder optar a un cambio de identidad de género. Por otro lado el tortuoso procedimiento psicológico, por el cual tienen que pasar y demostrar que pertenecen al sexo contrario. Todo esto para poder llegar a optar a la cirugía de reasignación, y no dejando de lado lo costoso de estos, los cuales no están al alcance de la mayoría de los transexuales en chile.
Por otro lado es importante mencionar que es la misma sociedad quien se encarga de legitimizar, lo que es normal de lo que no , es por esto que muchas veces se transgreden los derechos de las personas, ya que en este tema de la transexualidad el significado lleva a que la persona transexual opte al género y sexo dentro de lo normativo para ser aceptados, y no a su libertad de optar a que cuerpo quieren pertenecer, sometiéndolos a un juicio social y un rechazo de ellos mismos hacia su cuerpo, para que logren pertenecer a lo que ellos llaman “normal”. Mediante este procedimiento que vivenciado a nivel corporal.
Butler (1999), Nos afirma que vivimos en un mundo normativo, que entraría a normativizar al género mismo, ya que estamos atados a guiarnos por como biológicamente nacemos no como psicológicamente nos sentimos.
Gabriela Muñozla foto (1)
Practicante Psicología
Equipo de Psicología