Apuntando a la descentralización, MUMS CHILE inicia la convocatoria a “Encuentros Locales” desde la Región del BíoBío. Con ello, esperan que la Nueva Constitución refleje las demandas de los movimientos sociales y el cambio social y cultural a favor de la vivencia de una sexualidad plena, los derechos de la diversidad sexual y la equidad de género.

El primer encuentro local organizado en la región del BíoBío, ha sido organizado por MUMS, tendrá lugar el día 07 de mayo a partir de las 09.30 hrs en el Salón Gabriela Mistral, en la ciudad de Concepción y ha sido denominado: “PRIMER ENCUENTRO LOCAL: DERECHOS SOCIALES, EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

La instancia es un espacio de diálogo y propuesta  sobre derechos sociales, el derecho a una sexualidad plena y la equidad de género, se enmarca en la primera etapa de participación territorial del proceso constituyente, ha sido organizado siguiendo rigurosamente lo dispuesto en la “GUÍA PARA ORGANIZAR ENCUENTROS LOCALES”, en él pueden participar personas que tengan 14 años o más y ya han sido convocadas las diversas organizaciones de diversidad sexual y equidad de género de la provincia. La organización del evento destaca que los temas constitucionales prioritarios que se planteen en el encuentro, definirán la agenda del cabildo provincial del 23 de julio.

Al ser consultado parte del equipo organizador del encuentro, Michael Rocha Fernández sostuvo:

“La lucha por los derechos humanos no sólo debe visibilizarse en Santiago. En las regiones son muchas las demandas levantadas por las diversas organizaciones sociales y la sociedad civil organizada, sin embargo, no existe la cobertura mediática como ocurre en la región metropolitana.”

Para MUMS parte del rol de las organizaciones sociales es trabajar por los cambios y transformaciones necesarias para el acceso a la felicidad y vida digna de todas  y todos.

“Por ello planteamos que las organizaciones que trabajan por los derechos de la diversidad  y la equidad de género no pueden ser ajenas a este importante debate político. La vulneración de derechos hacia personas por su orientación sexual y/o género, también es parte de las vulneraciones de derechos que ocurre entre clases sociales.  Uno de los mayores problemas de Chile es la vergonzosa concentración de la riqueza y la desigualdad y en la Nueva Constitución se deben establecer claramente los mecanismos para resolverlo”. Agregó Francisco Gutierrez Valderrama.

La región del BíoBío tristemente encabeza la lista de regiones con las mayores diferencias de sueldo entre hombres y mujeres: El 50% de las mujeres tiene un sueldo igual o inferior a $210.000 a diferencia del 50% de los hombres que perciben sueldos  iguales o inferiores a $278.943. Resulta preocupante el bajo valor del trabajo de las mujeres, así como también los bajos sueldos recibidos en la región. Al mismo tiempo, la región del BíoBío continúan teniendo una alta tasa de violencia de género, VIF y FEMICIDIOS.

Finalmente, en MUMS BÍO BÍO han planteado que tienen altas expectativas sobre la participación ciudadana en la instancia y no descartan realizar nuevos encuentros que permitan profundizar el debate.

Quienes deseen participar del Encuentro Local o requieran mayor información, deben escribir al correo contacto.biobio@MUMS.cl

Y también pueden visitar el evento en Facebook:

1er Encuentro local: DERECHOS SOCIALES, EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL