Concepción aprobó en el Concejo Municipal: Ordenanza por la no discriminación arbitraria. El alcalde, Álvaro Ortiz, ingreso a la tabla de forma extraordinaria el acta y la Ordenanza de este mandato municipal para su votación. A pesar de que concejales de la UDI y RN se negaran.

Los puntos más importantes de la Ordenanza municipal son: prohibir publicidad discriminatoria, garantizar que personas discapacitadas puedan acceder a recintos públicos, señalización de espacio público en mapudungun y respetar la identidad de género de los transexuales. Además, de la apertura de una oficina municipal “especializada en la atención a personas en situación de discapacidad, personas LGBTI, pueblos originarios, inmigrantes, adultos mayores, asuntos religiosos, jóvenes, y mujeres de la comunidad local” y “consejo consultivo de organizaciones comunitarias” para la creación de políticas públicas.

Sin embargo, fueron cuatro los votos en contra de los Concejales Joaquín Eguiluz(RN), Héctor Muñoz Uribe (ILH.), Christian Paulsen (RN) y Patricio Kuhn (UDI). El Concejal de Renovación Nacional, Joaquin Eguiluz, argumento al rechazar este avance: que abrir una oficina para personas LGBTI era discriminatorio y que el punto e del artículo 3 que obliga a que organismos de salud y educación respeten el nombre social de las personas transexuales solo rige para Concepción. Ósea, al cambiarse un transexual a una comuna donde no se respete su nombre social convierte la ordenanza en inviable.

Incluso, el Concejal de Renovación Nacional, Héctor Muñoz, afirmo al rechazar la ordenanza citando un artículo científico holandés que los niños transexuales al crecer se arrepienten de su decisión. El artículo en cuestión es: Transexualidad y Adolescencia; REVISTA INTERNACIONAL DE ANDROLOGÍA, Volúmen 8, Número 4, Diciembre de 2010, pp.165-171.

Sin embargo, es importante explicitar que el sexo es tanto biológico, psicológico, social y genético. Es decir, el sexo psicológico es como se identifica cada uno respecto a si es hombre o mujer, el sexo social que es como una persona se muestra al resto de la sociedad y el sexo genético que se determina mediante un análisis cromosómico respecto a si la persona es varón (XY), hembra (XX) o hermafrodita (XXY). También, el apoyo de la familia a los adolescentes y jóvenes transexuales es fundamental por la ignorancia y la falta de información en la sociedad.

Por otra parte, el concejal de Renovación Nacional, Héctor Muñoz, anuncio que acudirá a la Contraloría para revisar la Ordenanza que contiene partes ilegales que afectarían la Ley de Culto y porqué el respeto al nombre social y sexo de personas transexuales no está contemplado en la legislación.