A pocos días de aprobada la ordenanza municipal Antidiscriminación promovida por las organizaciones de Diversidad de la Ciudad de Concepción, una exitosa jornada de participación para la elaboración de una Nueva Constitución tuvo lugar en dicha comuna.

IMG_20160507_104902El Primer Encuentro Local: Derechos sociales, Género y Diversidad sexual se desarrolló en la capital de la Región del BíoBío el pasado sábado 07 de mayo, contó con la participación de una gran y diversa convocatoria y promovió el diálogo sobre los aspectos más relevantes para la elaboración de la Nueva Constitución.

Estudiantes de enseñanza media y de educación superior, académicas y académicos de las más importantes casas de estudio de la Región, así como profesionales de la salud y las Cs. jurídicas y sociales dialogaron sobre las aspectos más relevantes para el debate constituyente: Valores y principios, Derechos y deberes y las instituciones.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Mateo Dinamarca, quien se desempeña como coordinador de la filial regional de MUMS, por otra parte, la introducción al Diálogo ciudadano estuvo a cargo de la abogada y redactora del proyecto de ley de Identidad de género, Ximena GauchéMarchetti, quien además de exponer sobre las temáticas más importantes en materia de derechos sociales, género y diversidad sexual en el debate de la Nueva Constitución, tuvo tiempo para responder ampliamente las dudas de las y los asistentes.

Francisco Gutiérrez Valderrama -moderadordel primer encuentro local-, al ser consultado por la importancia del evento, precisó: “Las demandas de la diversidad no pueden reducirse al “matrimonio igualitario” o desfiles más comerciales que políticos. La vulneración de derechos prevalece en el trabajo, en el sistema educativo y el sistema de salud y ante todo, no es ajena a la realidad social y política del país. Es por ello que nos parece fundamental promover instancias de participación política en distintos espacios”

Dentro de los elementos más relevantes que plantearon las y los asistentes está la igualdad de derechos de todas las personas, el reconocimiento de la diversidad de Chile, el derecho a identidad, la necesidad de hacer efectivo la laicidad del estado,  que se reconozca Chile como estado plurinacional, la descentralización y desconcentración del poder en base al desarrollo local de los pueblos. Especial lugar en el debate tuvo la participación política: la cual debe ejercer la ciudadanía  de manera efectiva y en diversos ámbitos. Los derechos de salud, trabajo y educación deben estar garantizados plenamente para todas, todos, todes.  Y finalmente, en este resumen es necesario precisar que se planteó como imprescindible la necesidad de que Chile  cumpla los tratados y obligaciones internacionales en materia de DDHH, lo cual también involucra un debate sobre el rol que deben cumplir las fuerzas armadas: SIN PRIVILEGIOS.

Un nuevo Encuentro local ha sido organizado para el día 04 de junio, Michael Rocha, miembro del equipo organizador indicó: “La gran convocatoria alcanzada en este primer encuentro nos hace prever una nueva jornada igual de exitosa. De hecho, varias personas al día de hoy ya se han inscrito para el próximo encuentro local. El horario y lugar de la convocatoria será informado dentro de esta semana”.

Al finalizar el encuentro local, el equipo conformado por la encargada provincial de encuentros locales y la abogada del staff destacaron la transparencia y altura del debate.