Con pesar nos referimos al asesinato de 50 personas LGTB+ en la discoteca Pulse de Orlando, Estados Unidos; a manos de un hombre no identificado, armado y actualmente abatido por la policía. Nuestros pensamientos y condolencias están con las víctimas, sus familias y con la comunidad LGTB+ alrededor del mundo que siente esta pérdida de la misma forma que nosotres.

Las autoridades hasta el momento no han reportado el motivo por el cual se inició el tiroteo, pero entendemos que en tanto Pulse es un espacio de encuentro y refugio para cientos de personas LGTB+, el crimen sí reviste tintes LGTB-fóbicos. Los clubes, bares y espacios de encuentro nocturno LGTB+ son lugares inclusivos que muchos hemos usado como lugares seguros para ser quienes somos. Vulnerar esta seguridad es un acto terrible, que genera temor, inseguridad y miedo en la comunidad LGTB+ mundial.

Como espectadores hemos visto cómo algunas autoridades vinculadas a grupos religiosos y conservadores han esgrimido una variedad de argumentos innombrables para justificar o restarle importancia a la matanza. Condenamos estas actitudes que lo único que hacen es promover más tragedias como la que vivieron nuestros compañeros y compañeras en Orlando. Nos parece necesario hacer un llamado a dimensionar el tamaño de esta matanza, la más grande en la historia de Estados Unidos, país conocido por sus frecuentes tiroteos y asesinatos masivos.

No podemos dejar de mencionar que es la acción de las autoridades y en particular la de la policía la que redujo y abatió al asesino. Respuestas rápidas ante este tipo de hechos no existen en nuestro país, en donde Carabineros hace la vista gorda frente a las agresiones contra la comunidad trans.

El 2015 MUMS impulsó el proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional de la Diversidad e Inclusión, INADI, el cual está disponible para revisar aquí.

Hacemos un llamado a las autoridades a generar políticas orientadas a prevenir y eliminar la violencia en contra de las poblaciones vulnerables como la LGTB+.

MUMS trabaja día a día por un mundo más justo, igualitario y feliz. Para lograrlo necesitamos del compromiso de todxs en condenar, prevenir y erradicar la violencia de nuestras comunidades.- See more at: https://web.archive.org/web/20160821205527/http://mums.cl:80/2016/06/12/comunicado-por-tiroteo-en-discoteca-de-orlando/#sthash.0ABvqdeW.dpuf