De acuerdo a un comunicado difundido por el Centro de Estudiantes del Liceo A33 de Concepción, durante el desalojo del establecimiento el día de hoy 4 de junio, 10 estudiantes fueron detenidas y trasladadas a la 1ª Comisaría de Concepción.

Constanza Vargas, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes fue desnudada, golpeada e insultada por efectivos de carabineros. Le removieron los piercings que tenía con un alicate mientras la insultaban aludiendo a que sería lesbiana por estar estudiando en el Liceo de Niñas. Según la misma fuente será procesada por Maltrato de Obra a Carabineros y Usurpación de Lugar No Habitado, pasando la noche en la comisaría. Esto es un claro caso de violación a los derechos humanos. La tortura y los tratos inhumanos y degradantes son por sí solos crímenes horribles, que se agravan cuando están revestidos de tintes lesbofóbicos y dirigidos hacia líderes políticos en el contexto de la protesta social.  

Nos horroriza e indigna la brutalidad con la que actúan las policías. Carabineros debe entregar y poner a disposición de la justicia a las y los responsables de lo ocurrido. En Chile la tortura aún no está tipificada como delito y aún existe la justicia militar, que impide la correcta persecución de los delitos cometidos por efectivos policiales. El Ministerio del Interior, y en particular el Ministro Jorge Burgos deben hacerse cargo como responsables civiles del descontrol con el que carabineros actúa.

Es necesario recalcar que esto no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado, sistemática y extendida. Esta misma semana dos estudiantes secundarias fueron heridas con balines disparados por carabineros en una manifestación pacífica en Ñuñoa. Hace un par de semanas el Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional fue desnudado y golpeado por la policía. Como líderes del movimiento social por la educación y del movimiento por la diversidad sexual hacemos un llamado a nuestros compañeros y compañeras a demandar más control para las policías,  y a los líderes políticos a hacer cumplir los compromisos que Chile ha suscrito en materia de derechos humanos, para poner fin a la tortura, fin a la homofobia institucionalizada y fin a la criminalización de la protesta social.

Camila Rojas – Presidenta FECH, Federación de Estudiantes de la U. de Chile

Camilo García – Vocero MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual

Marcelo Correa – Coord. Nacional CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

Marta Matamala – Presidenta FEUSACH, Federación de Estudiantes de la U. de Santiago- See more at: https://web.archive.org/web/20160613194403/http://mums.cl:80/2016/06/05/comunicado-por-tortura-a-estudiante-menor-de-edad-en-concepcion/#sthash.IkCS4slN.dpuf