Esta noche el programa “Contacto” de canal 13 exhibirá un reportaje sobre VIH/SIDA llamado: ¿Está el Sida fuera de Control en Chile? el que mostrará el fuerte aumento en los últimos 10 años de personas viviendo con VIH y la mayor prevalencia concentrada en la población homosexual, bisexual y hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) entre los 14 y 29 años de edad.

A través de este reportaje se evidencia la falta de educación sexual con enfoque de género y diversidad sexual en los medios de comunicación, escuelas y liceos públicos, que transmiten la información sin tener en consideración el marco discursivo sobre Derechos Humanos, faltando así a la ética de todo profesional de las ciencias sociales. Hacemos así un llamado al cuidado de las palabras para garantizar la entrega de un trabajo profesional efectivo y comprometido con la ciudadanía. Pues existen términos técnicos con los que se trabajan en la temática como transmisión en vez de “contagio” o el uso indebido del “SIDA”, a continuación exponemos algunos puntos.

En primer lugar, debemos aclarar que el VIH es un virus que afecta al sistema inmunológico del organismo y que NO se contagia, debido que al contacto con el oxígeno éste disminuye su capacidad de transmisión. Los medios para que se transmita el  virus son: vía sexual sin uso de condón, vía vertical o perinatal por traspaso de la madre al hijo y vía sanguínea a través de jeringas como transfusión o drogas intravenosas.  El SIDA es un estado de salud que puede desarrollarse muchos años después de adquirir el VIH.

El Ministerio de Salud, sostiene que la epidemia en los últimos 3 años se encuentra controlada. No obstante, la población que concentra la mayor prevalencia bajó de la edad entre los 29 a 39 años,  a 19 y 29 años en solo la última década. Más de 400 hombres mueren al año por vivir con el virus y no hacerse tratamiento. Escasa y nula prevención acompaña estas cifras, seguido de una visión desconectada de la realidad que mostró MINSAL con la campaña “vivamos como vivamos, siempre condón” en donde un conservador beso es símbolo de la norma invisibilizante de la Diversidad Sexual. Así mismo, no se ha trabajado en las campañas masivas comunicacionales de los años 2014 y 2016.

¿En qué se están mal usando los fondos destinados a campañas preventivas? Es de mayor prioridad, según el Movimiento por la Diversidad Sexual, cuidar el mercado farmacéutico que abastece  las drogas antirretrovirales con sustanciosos recursos  del  estado, que financiar una educación temprana y prevención efectiva que vaya en directa relación a la realidad de nuestra sociedad y  la juventud por ser los más propensos bajo lo que indican los últimos estudios de las diversas organizaciones que inciden en el tema.

También debe ser preocupación y acción de los gobiernos de turno la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, mejorando la atención  en los sistemas públicos, entregando servicios empáticos con la accesibilidad de tiempo de las personas, entendiendo en la práctica, sus diversas responsabilidades y distintos estilos de vida.

El país debe hoy estar viendo, informándose y opinando de este reportaje, para que realmente se concreten las políticas públicas. Hacemos un llamado, además, a la responsabilidad de los distintos actores de esta ALARMA, esta BOMBA, esta EPIDEMIA que no solo en Chile SI se encuentra fuera de control; para, de esta forma, no seguir evadiendo la cruenta realidad.-