Desde sus inicios MUMS CHILE ha acompañado y promovido las manifestaciones que buscan condiciones políticas, económicas, culturales y sociales dignas para la “Diversidad Sexual”. Nuestra palabra ha sido voz de quienes no han tenido espacios para manifestarse, de aquellxs que caminan por las calles con temor a ser maltratadxs y golpeadxs por la incomodidad que le produce su existencia a una sociedad lesbofóbica, homofóbica y transfóbica. En estos tiempos, también representamos la voz de quienes NO priorizan el matrimonio igualitario, ni los derechos filiativos, pues por ejemplo, Chile no cuenta con un sistema de salud digno que se haga cargo de la pandemia del VIH/SIDA, con un sistema de educación inclusivo y no sexista, ni garantías para la exigibilidad del derecho al trabajo decente y libre de discriminación.

En los años 2014 y 2016 NO han existido campañas comunicacionales preventivas de VIH/SIDA por parte de MINSAL y el enfoque de los “esfuerzos” en prevención no son acorde a la realidad de la población con mayor prevalencia: lxs jóvenes HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Esto en contraposición a lo que ocurre con más de 400 personas que mueren al año debido a la ausencia de políticas públicas efectivas en materia de prevención de VIH/SIDA, y más grave aún se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de quienes viven con VIH/SIDA ART. 5to de la ley Ley Nº19779, más conocida como LEY del SIDA, recientemente al ser filtrado a través del Insituto de Salud Pública un listado con las personas que viven con VIH /SIDA en Chile. 

Este año, MUMS, en un acto de madurez política, realiza un giro hacia la disidencia sexual. Nos hacemos a un lado de la convocatoria oficial de la marcha LTGBIQ+ 2016. Nuestra opinión sobre esta marcha y sus consignas no han sido consideradas por el Frente de la Diversidad Sexual, es por este motivo que no adscribiremos a sus razones. MUMS se une a La Otra Marcha”, a la marcha de lxs que no son consideradxs en las decisiones que involucran y afectan a las lesbianas, a trans, a los gays, a bisexuales, a intersexuales y muchos otrxs no etiquetados. Junto a esto hacemos un llamado al Frente de la Diversidad Sexual que reconsidere y que retome el camino de la unificación de la comunidad LTGBIQ+.

Uno de los temas que pretendemos abordar es la lucha contra la serofobia por razones de VIH y SIDA. Exigimos que desde el Estado se implementen políticas públicas efectivas en contra de la serofobia para contribuir a erradicar el VIH y SIDA. También debe ser preocupación y acción de los gobiernos de turno la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA. En este sentido, hacemos un llamado a enfatizar los esfuerzos por fortalecer los Servicios de Salud Pública, a garantizar una Salud digna, de forma gratuita y de calidad.

En la actualidad el pueblo de Chile se presenta públicamente abierto a la inclusión y no puede aceptar que siga posponiéndose en el Parlamento la discusión sobre la Ley de Identidad de Género comprometida en el actual Programa de Gobierno, y que los estamentos de Gobierno competentes no sean capaces de respetar circulares de carácter Ministerial para un trato digno a personas trans. (Circular 21 NO DISPONIBLE PÚBLICAMENTE EN SITIOS DEL MINSAL)

Del mismo modo, insistiremos en la iniciativa de impulsar el Instituto Nacional de la Diversidad e Inclusión INADI y que se replantee la Ley Antidiscriminación conocida socialmete como LEY ZAMUDIO para que deje de ser letra muerta y que vaya en directo beneficio de quienes se han visto afectados y no en beneficio fiscal.

NO SOLO QUEREMOS DERECHOS FILIATIVOS: SINO GARANTÍAS PARA UNA VIDA DIGNA; DERECHO AL TRABAJO, SALUD Y EDUCACIÓN NO SEXISTA Y DE CALIDAD GARANTIZADAS POR EL ESTADO DE CHILE PARA TODAS LAS PERSONAS.