Por Melisa Rodriguez, delegada Derecho UCH / La Izquierda Diario

Insólito: El alcalde de Santiago Felipe Alessandri, (RN) que pretende limitar la educación sexual a jóvenes, tomó la palabra en acto organizado a 5 años del asesinato de Daniel Zamudio, generando el repudio de varias organizaciones.

El asesinato de Daniel es una de las más macabras expresiones de un orden social estructurado sobre la violencia homotransfóbica que, junto a la misoginia siguen recorriendo los pasillos de liceos, institutos, universidades y trabajos, cuyos guardianes son la Iglesia y sus políticos, entre ellos Felipe Alessandri.

Ayer se realizó una concentración en Plaza Italia para denunciar la violencia a la cada día se enfrentar gays, lebianas y trans. En la ocasión, Cristóbal Espinoza militante de la agrupación feminista Pan y Rosas Teresa Flores, hizo un llamado a levantar un gran movimiento de la diversidad sexual por la conquista de nuestros derechos a través de la auto organización, además de invitar junto al MUMS al acto que tuvo lugar en el Parque San Borja.

Al acto organizado por la Fundación Zamudio asistieron representantes de diferentes organizaciones como los niños y niñas de la Fundación Transitar, el MUMS, ONGs, representantes del gobierno y dirigentes del Partido Comunista como la concejala por Santiago Irací Hassler y Matilde Méndez secretaria general de la FECH.

Sin embargo casi al finalizar el acto tomó la palabra el alcalde derechista Felipe Alessandri, quien desde que asumió la alcaldía anunció medidas reaccionarias como la elimininación del libro editado por el municipio anterior, que ante la escasa educación sexual pretendía entregar información que no se basara sólo en biologicismos, condenas y prohibiciones. Además, a pocos días de asumir el cargo decidió desvincular a más de 300 docentes para costear las deudas del municipio y como parte de su plan “Comercio Justo” ha intensificado la persecusión contra los y las trabajadoras ambulantes del centro de Santiago.

A diferencia de otras organizaciones de izquierda presentes en el acto como el PC, que guardó absoluto silencio antes la hipocresía oportunista de Alessandri, como Pan y Rosas repudiamos su presencia en un acto que además de conmemorar los 5 años del asesinato de Daniel Zamudio, se proponía denunciar la ley anti discriminación del gobierno de Sebastián Piñera y acabar de raíz con la discriminación, el acoso y constantes agresiones hacia la diversidad sexual, pero todo esto jamás será logrado de la mano de la derecha quienes junto a la Iglesia y el Estado se han encargado de crear y recrear las condiciones para la opresión.