Publicado en Revista ReCrea

El sábado 20 de mayo, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), realizará el “I Concierto por el Derecho a la Diferencia” en la comuna de Recoleta. Se contará con la participación de diferentes artistas, entre ellos (Me llamo) Sebastián, Villa Cariño, Felipink y Moral Distraída. La actividad se enmarca en una serie de demandas en diversos ámbitos, así como en proyectos que se llevan a cabo en conjunto con Municipalidad de Recoleta.

En el marco de la conmemoración del 17 de mayo, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologiza a la homosexualidad, el movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) organiza el “I Concierto por la Diferencia”, en conjunto con el Programa de Diversidad Sexual, Género y Nuevas Masculinidades de la Municipalidad de Recoleta.

La actividad se desarrollará el día 20 de mayo en la calle Bombero Núñez, entre Antonia López de Bello y Dardignac -pleno barrio Bellavista-. Se comenzará a las 14:00 horas con una feria de organizaciones, en la que participarán Fundación Diversa, Fundación Savia, Transitar, Rompiendo el silencio, entre otros. A las 15:30 horas se dará inicio el concierto al aire libre, culminando éste a las 21:30 horas.

Las organizaciones involucradas, no sólo son las que están insertas en el mundo del activismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTBI); sino que se contará con presencia de actorías del mundo estudiantil, como lo es la CONES e institucional, como INJUV y la Municipalidad de Recoleta.

El concierto contará con artistas de reconocida trayectoria: Felipink, (Me llamo) Sebastián, Villa Cariño, Moral Distraída, DJ Francisco Espinoza, Heather Kunst y la transformista -ex participante de The Switch Chile- Yume Hime. La animación estará a cargo de la activista y transformista “Elizabeth San Martín”.

Las demandas de las comunidades LGTBI

En un nuevo año en que se conmemora el día contra la homo-lesbo-bi-ransfobia, la Organización No Gubernamental MUMS, organiza este concierto cuya consigna es el “Derecho a la Diferencia», el cual es un hito para entablar las demandas que la población LGTBI exige que se cumpla.

El Movimiento por la Diversidad sexual exige una profunda reforma a la Ley Antidiscriminación. Ley 20609, que permita crear una nueva institucionalidad antidiscriminación y garantice los Derechos Humanos LGTBI. “La actual Ley Antidiscriminación, Ley 20609 o ley Zamudio cumple 5 años de vigencia. Periodo en que no han existido transformaciones significativas.

La ley 20609 es insuficiente y no permite prevenir, eliminar y sancionar efectivamente todo acto discriminatorio, ni mucho menos garantizar los Derechos Humanos de Lesbianas, trans y homosexuales”, comenta Francisco Gutiérrez, presidente de MUMS. Junto a otras actorías sociales: CONES, CONFECH, CORPADE, exigen una educación pública, laica y no sexista. Para ello consideran imprescindible que se garantice el derecho a la educación de todas, todes y todos en una nueva constitución. “En la constitución vigente desde la dictadura cívico militar, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos, permite que grupos religiosos y políticos-conservadores impongan limitaciones en el sistema educativo sobre la sexualidad y desarrollo humano del estudiantado”, agrega Gutiérrez.

En tercer lugar, se encuentra la Ley de Identidad de Género, ingresada en 2013 y postergada innumerables veces. La exigencia es que se lleve a cabo una verdadera Ley. Que cambie el proceso -o trámite- judicial por uno administrativo y que se mantenga la indicación para que estén dentro del poder de decisión las y los menores de edad.

A raíz de lo anterior, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue firmará un compromiso con el Movimiento para implementar importantes medidas anti discriminación en el área de la educación, salud y recreación en la comuna. Éstas apuntan a fortalecer los lazos con las comunidades LGTBI y proteger sus Derechos.

La Municipalidad de Recoleta junto con el movimiento están trabajando en una ordenanza municipal -a propósito del oficio de la Superintendencia de Educación, sobre niñas, niños y jóvenes transexuales en la educación-, la cual será presentada y votada la próxima semana.

Como cuarto punto se exige una real política pública de prevención en VIH/SIDA. Que la medida no quede sólo en un trámite de ir a hacerse el examen. “Si bien es necesario, esta es más un control cuantitativo para las estadísticas, que una política de prevención”. Agrega Demian Capetillo, encargado del departamento de salud y prevención de MUMS. La quinta demanda se refiere al derecho a la salud y al trabajo sin discriminación.

Desde MUMS denuncian que una persona LGTBI tiene dificultades significativas al momento de exigir su derecho al trabajo y derechos laborales colectivos. Situación similar ocurre en el sistema público de salud. En ese sentido Bárbara Figueroa hace mención en la última marcha convocada por la CUT donde dice que para avanzar en la garantía del derecho al trabajo de personas LGTBI es imprescindible que fortalezcamos nuestras alianzas con el mundo sindical y a la vez, se avance en importantes transformaciones a la normativa vigente.