El día viernes 23 de junio del año en curso, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, la Federación de Estudiantes Secundarios de Los Ángeles, FESLA, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, y la Federación de Estudiantes Secundarios de Penco y Tomé, organizaron un conversatorio en el Liceo Bicentenario Los Ángeles de la región del Bío Bío, con motivo de enfatizar la importancia de las demandas que el movimiento estudiantil propone. Estas demandas tienen que ver con la exigencia de la Desmunicipalización, una política de Financiamiento garante, Democracia interna y una Educación NO Sexista. Lxs exponentes fueron Kathalina Urzúa de la FESLA, Leonardo Benavides de la Federación de Estudiantes Secundarios Penco y Tomé, y Cristian Cerón de MUMS.

La instancia contó con la participación de más de treinta personas que escuchaban expectantes la discusión que propusieron lxs panelistas. Al término de las exposiciones lxs asistentes se dispusieron a realizar un sinnúmero de preguntas, observaciones, y comentarios. Las temáticas versaron principalmente sobre la heterosexualidad obligatoria y la vulnerabilidad económica frente al hecho de salir del closet, la discriminación por desacatar las normas de respetabilidad burguesa, el deseo sexual capitalista, los estereotipos hegemónicos del deseo, el trato diferenciado de lxs docentes sobre varones y mujeres estudiantes, y el merecido énfasis que debiera intencionar la educación sobre las labores reproductivas y domésticas.

El espacio de socialización se consolidó como una instancia de construcción de conocimiento colectivo. Finalmente se afirmó la invitación a participar del Congreso Nacional por una Educación NO Sexista en octubre y del Precongreso Regional del Bío Bío por una Educación NO Sexista el día sábado 15 de julio en la ciudad de Concepción.