Este video es un documental de 15 minutos de muy mala calidad, pero hoy busca ser un homenaje. Un homenaje a Paloma, mujer transgénera que vivió el azote de la dictadura militar sin jamás haber tenido reparación por parte del Estado de Chile, al igual que muchas otras que, además, son víctimas constante de la discriminación hasta hoy, en una sociedad que supone pertenecer al siglo XXI.

Recibió un golpe de su vecino Pablo que le provocó la muerte. Paloma fue asesinada. TravesChile, indica que fue un ataque transfóbico… un ataque a una mujer trans de la tercera edad, indefensa, sin algo que causara molestias al entorno siquiera.

Esta mujer fue violada, torturada, discriminada y brutalmente maltratada a lo largo de toda su vida. Lo único que le quedaba era su vejez que pasó con una pensión miserable, arrendando una pieza y viviendo de la ayuda de sus compañeras y de la caridad.

Una bala alojada en su cabeza, le recordaba todos los días que la vida era una oportunidad y pese a no tener más que sus cuatro gatos, procuraba intentar darle dignidad a cada momento.

Paloma, mujer de tercera edad, humillada por la sociedad, por la Dictadura y por el Estado de Chile, nos dejó el pasado 14 de febrero y su final no fue mejor que el desarrollo completo de su vida, falleció en la cama de un hospital público y solamente la velaron sus amigas más íntimas.

Hoy esperamos que estés en un lugar mejor, un lugar que sólo tú sabes si existe. Serás quizás la estrella más radiante del universo y ahora lucirás con calma, tranquilidad y gusto aquella cabellera larga y rubia de tu juventud que te ocasionó más de un problema. Serás hombre, mujer, una flor o mariposa, serás lo que quieras ser. Esperamos que al fin la felicidad y la justicia reinen en tu mundo.

Gracias por compartir tu voz con estos principiantes del periodismo.

Fabián Álvarez Muñoz

María Fernanda Gándara

Alison Vivanco