Por Corresponsal LID Chile / La Izquierda Diario

Durante la jornada de ayer, más de una treintena de organizaciones sociales, sindicales y política se dieron cita para coordinar acciones para denunciar los casos de acoso, amenazas y amedrentamientos que están sufriendo diversos activistas de la región.

Poco antes de las 19 horas, comenzó en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, una reunión convocada desde el sindicato de trabajadores de Starbucks para coordinar acciones que pongan fin a las constantes amenazas y amedrentamientos que están sufriendo diversos activistas en Valparaíso.

La instancia contó con la presencia de diversas organizaciones de la quinta región: la coordinadora no más AFP, coordinadora no más zonas de sacrificio, ANEF, FEDEPRUS, la defensoría popular, colectivo DDHH de Quilpue, la mesa interina de la UPLA, Vocalía de DDHH FEUV, sindicato Winterhill, coordinadora niunamenos, el encargado territorial del diputado Jorge Brito, MUMS, trabajadores porturios, centros de estudiantes y activistas, entre otros asistentes.

La instancia resolvió convocar a un punto de prensa para el día martes 8 de enero para denunciar ante los medios de comunicación los hechos, iniciar una querella tras nuevas amenazas e interponer un recurso de amparo para resguardar a los denunciantes.

Antonio Páez, dirigente del sindicato Starbucks menciono «Hacemos responsable al gobierno y a la intendencia por los hechos ocurridos. El gobierno tiene que responder y garantizar una investigación expedita que muestre claramente a los responsables. Si esto le hubiese pasado al hijo de un empresario seguro ya tendrían respuestas, pero como es a la organización de los trabajadores y sectores populares hacen oídos sordos. Queremos que respondan»

Sobre las resoluciones de la reunión menciono «Este va a ser un espacio permanente de organización frente a este tipo de hechos, que ya son frecuentes en la región; persecución, mensajes anónimos e incluso allanamientos, son cuestiones que los activistas y dirigentes sociales en la región han vivido este último tiempo. Quienes estén detrás de estos hechos quieren meter miedo y que actuemos solos, les vamos a responder con unidad, aumentar nuestra fuerza y no vamos a parar hasta encontrarlos»