Por El Arrebato

El espectáculo que se realizará en Valparaíso este sábado 27 de julio contará con la participación de Irina la Loca, Jana Gener, Culebra Colectiva, Mundana, Alkalina, Lolita Loca, Flor de Loto, Beth Dubois y Araceli Cantora.

La estadounidense Doris Dana y Gabriela Mistral

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y la Oficina Comunal de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso, se encuentran organizando el Primer Festival Lésbico Bisexual centrado en la figura de la poetisa chilena Gabriela Mistral. El evento tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 17:00 horas en el Parque Italia de Valparaíso, contando con figuras del arte local como Irina La Loca y Jana Gener.

También se confirmó la participación de Culebra Colectiva, Mundana, Alkalina, Lolita Loca, Flor de Loto, Beth Dubois y Araceli Cantora.

Valen Rojas, vocera de MUMSJeres, explicó a El Arrebato, cómo surgió la idea de nombrar “Gabriela Mistral” el evento. “Queremos generar la plataforma para que artistas locales lesbianas o bisexuales puedan visibilizarse a través de este festival, principalmente tomando a Gabriela Mistral que es una figura importante dentro de la poesía. Queremos visibilizar su lesbianismo, que también es el lesbianismo de nosotras“, aseguró.

Con ello, reflexionó sobre cómo la escena nacional la ha vestido y presentado con una imagen de “mujer materna”. “Gabriela era una mujer imponente. Una mujer que fumaba su cigarrillo, alta, que hacía cosas que no estaban bien catalogadas para su época. (…) Acá hay una mujer que es un premio nobel, que es lesbiana y que la sociedad ha intentado maquillar su lesbianismo a través de una imagen de figura materna, una mujer sufriente. Gabriela no era así”, argumentó.

De esta forma, el festival busca cerrar la conmemoración del Mes de la Visibilidad Lésbica, que durante todo julio contó con una serie de actividades a lo largo de todo Chile.