Por Andrea Córdova / El Arrebato

Al recibir el premio el coordinador del MUMS Quinta Región, Jorge “Toto” Jiménez, expresó que “hoy en día la diversidad y la disidencia sexual se plantea desde una postura revolucionaria, es decir expresarnos como somos, expresar nuestras identidades. Expresar nuestra orientación sexual en la calle, en un contexto neoliberal y represivo como es el que estamos hoy día es revolucionario”.

El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS de la Quinta Región, fue galardonado el pasado lunes 9 de septiembre, por su “trabajo territorial y juvenil” en la primera versión de los premios “QUEDURA.CL 2019”, instancia que busca reconocer y visibilizar el aporte de las organizaciones y activistas LGBTTIQ+ de la zona.

El evento se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso y fue organizado por el medio de comunicación QUEDURA.CL en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y la Dirección de Desarrollo Comunal de Valparaíso.

Al recibir el premio el coordinador del MUMS Quinta Región, Jorge “Toto” Jiménez, expresó que “hoy en día la diversidad y la disidencia sexual se plantea desde una postura revolucionaria, es decir expresarnos como somos, expresar nuestras identidades. Expresar nuestra orientación sexual en la calle, en un contexto neoliberal y represivo como es el que estamos hoy día es revolucionario”.

El activista incitó a los asistentes a manifestarse. “Los invito a que nunca dejen de ser ustedes mismes. Hoy más que nunca necesitamos nuestra alegría, nuestra rebeldía y nuestra lucha en las calles y las nuevas generaciones, que venimos aprendiendo de las generaciones que han trabajado tanto, nos comprometemos a eso: a la liberación sexual y a la liberación social de todo nuestro pueblo”.

SEPTIEMBRE COMBATIVO

Al iniciar este mes, el MUMS Quinta Región preparó varias actividades, puesto que en septiembre se conmemora el aniversario del incendio de la discoteque Divine ocurrido en 1993, por lo que la comunidad LGBTTIQ+ realiza una marcha todos los años en memoria de las personas que fallecieron en la tragedia.

Jorge Jiménez comentó que en la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado 7 de septiembre, los integrantes del movimiento fueron vestidos de negro, hicieron múltiples performances y una velatón porque en este hecho “hubieron 16 personas muertas y es importante nombrarlas y visibilizarlas”.

El militante señaló que otro de los motivos por el cual marcharon se debe a que “la lucha verdadera de la disidencia sexual es vivir y vivir dignamente y para lograrlo necesitamos pisos mínimos y estos son: educación sexual integral no sexista sin un enfoque heteronormativo, una ley de integración trans y priorización de la educación sexual no reproductiva con énfasis en las relaciones de las compañeras lesbianas y bisexuales”.

Jiménez también contó que el pasado jueves 5 de septiembre se sumaron a la protesta nacional y se unificamos con otros movimientos tales como: No+AFP, CUT, ANEF y Coordinadora 8M, ya que según explicó: “Nos consideramos un movimiento interseccional e identificamos que en el Estado y en el gobierno existen muchas voluntades para quitarnos derechos y pocas voluntades para poder avanzar en una sociedad más justa para todes”.

El activista finalizó indicando que el MUMS se adhirió a las manifestaciones del 11 de septiembre en memoria de los Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+ que han sido invisibilizados debido a que durante la Dictadura fueron reprimidos y no pudieron expresarse.