Por Ministerio de Secretaría General de Gobierno / 20 de junio de 2020

La jornada  estuvo centrada en revisar el artículo 1 de la Ley 20.609, con el fin de conocer la opinión de las distintas organizaciones y ver de qué forma se puede perfeccionar.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), dio inicio a la segunda sesión de la Mesa Técnica LGTBIQ+.

La modalidad establecida fue dividir a las organizaciones en tres grupos para darles mayor espacio de interacción a cada uno de los participantes y generar una instancia de conversación.

El primer grupo está conformado por MovilhFundación Chile DiversoMovimiento para la Diversidad Sexual (Mums); Fundación Daniel Zamudio; OTD; Fundación Todo Mejora; Fundación Diversidad Trans y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Mientras, el segundo grupo lo conforman: la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Maipú; la Red de Municipalidades; la Oficina de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Quillota; el Programa de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Macul; la Municipalidad de San Antonio; la Oficina de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Renca; la Municipalidad de Valparaíso; la Municipalidad de La Florida; la Oficina de Inclusión y Diversidad de la Municipalidad de El Quisco y la Oficina de Género y Diversidad de la Municipalidad de Recoleta.

El tercer grupo de la Mesa Técnica LGTBIQ+, en tanto, está conformada por Fundación Acción Gay; Fundación Iguales; Alma Libre; Fundación Toma mi Mano; y Farándula Gay.

Alcances

En la instancia, los participantes discutieron y entregaron su opinión sobre aspectos del artículo 1 de la Ley 20.609, el que tiene relación con el propósito de la ley que “tiene por objetivo fundamental, instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria. Corresponderá a cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

“Fue una reunión bastante positiva. Siento que acerca mucho más al Ejecutivo a los territorios, a los administradores del Estado, tanto con las municipalidades como con las organizaciones de la sociedad civil. Me llamó la atención que la gran mayoría de las municipalidades solicitamos una institucionalidad, sabiendo que eso es a largo plazo. Me parece súper positivo el trabajo que se está realizando para agilizar estos cambios de la Ley”, sostuvo Eric Salinas, Encargado de la Oficina de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de La Florida.

La siguiente sesión se desarrollará con la revisión del artículo 2 de la ley, donde se entrega la definición de discriminación arbitraria.