Por La Izquierda Diario Antofagasta

Desde el Comité de Emergencia y Resguardo, organismo surgido en octubre de 2019, en plena rebelión popular en Antofagasta, que agrupa a sindicatos, poblaciones y organizaciones sociales, se realizó el día de ayer viernes 3 de julio, un Encuentro Abierto por “Pan, Salud y Trabajo”, vía conexión Zoom.

La instancia contó con más de 150 conexiones y con la participación de referentes de lucha como Leandro Bravo vocero de los despedidos de LATAM, Silvana González del Sindicato Salud Siglo XXI del Hospital regional de Antofagasta, Manuel Guerrero del Sindicato Guanaco; con la asistencia de sindicatos de la industria como el Sindicato 1 Orica Chile, Constramet Norte, Sindicato Interempresa Obreros Unidos, Sindicato Molyb, Sindicato Maxam, Sindicato Metso, Sindicato Rema, y desde ferroviarios con el Sindicato Interempresa FCAB.

Se hicieron presentes también desde el sector educativo, Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, Ximena Castillo del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Elizabet Vera del Centro General de Padres Colegio Santa Teresita, como también delegados sindicales y gremiales.

Además se contó con la presencia del médico Hugo Benítez presidente del Colegio Médico Antofagasta; Sebastián Bretón, presidente del Sindicato de actores y actrices Sidarte Antofagasta; Héctor Maturana, integrante de la Agrupación de Derechos Humanos Providencia; Jaime Castillo de la Coordinadora No + AFP; integrantes del Colectivo diversx disidente de Calama y del Movimiento por la diversidad sexual “MUMS”; un integrante del evento “Varieté humana”; miembro de las “Barras unidas”; Juan Arriaza, presidente corporación multisectorial “Toko”; un integrante de Movimiento Urbano; Patricia Guerrero, Rescate Canino; una integrante de «Madres de Primera Línea”; el Consejo de Delegados de Medicina y el Observatorio Laboral de la UA; Daniel Vargas, abogado del Comité de Emergencia y Resguardo y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios; además de diversos profesionales, estudiantes universitarios y secundarios.

Uno de los primeros puntos que surgió como discusión en la instancia es la fuerte represión policial que se vive en actividades como las “ollas comunes”- realizadas por organizaciones populares, juntas de vecinos, con ayuda de sindicatos, etc.-, y en las poblaciones, con allanamientos, disparos de bombas lacrimógenas, y todo tipo de amedrentamiento contra vecinos/as, jóvenes y quienes se organizan contra el hambre, la precarización y la violencia de Carabineros. Este punto fue recalcado por un estudiante de Trabajo Social en la UST, quien manifestó la importancia de organizarse ante esta situación.

Además, desde la juventud se propuso levantar una gran campaña contra la represión y la libertad a los presos políticos. Sobre esto, Benjamín Torres, parte del Observatorio Laboral, señaló que “mientras nuestros compañeros están en la cárcel, Piñera que es responsable de todas las muertes y mutilaciones durante la revuelta, y es responsable de todas las muertes por Coronavirus por su desastre de política sanitaria, está tranquilo en La Moneda, aumentando leyes represivas, culpándonos a nosotros de su desastre sanitario”, invitando a todos los sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles a levantar esta campaña.

Lester Calderón, presidente del Sindicato 1 Orica Chile, nos señaló que “el encuentro llevado adelante por el Comité de Emergencia y Resguardo colocó como punto urgente la coordinación y organización de las y los trabajadores, estudiantes, poblaciones y diversas organizaciones sociales y políticas, para luchar por el impulso de un paro regional contra el manejo catastrófico de la pandemia del gobierno de Piñera, que hoy arrebata la vida de miles. Contra los golpes del gobierno y los empresarios a los bolsillos de las familias con suspensiones y despidos, defendiendo un programa para que la crisis la paguen los empresarios y no el pueblo trabajador”.

Por su parte, Patricia Romo presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, y parte de la mesa del Comité de Emergencia y Resguardo, manifestó que “estamos muy contentos con la asistencia de diversos sectores, pues demuestra que fuerza hay para luchar, por el cese de los trabajos no esenciales, como la minería, con el pago íntegro de los sueldos y con prohibición de despedir, retomando nuestras consignas centrales del estallido social como el #FueraPiñera y Asamblea Constituyente Libre y Soberana, y para que todas las ganancias que se producen en las mineras se destine para paliar la crisis sanitaria y económica, es lo mínimo tras años de saqueo en la región del cobre”.

¿Qué resoluciones se zanjaron en la instancia?

 Campaña por el paro regional, en defensa de la salud del pueblo. Cierre de las mineras y todos los trabajos no esenciales, hasta que se haya disminuido la expansión del virus y la emergencia sanitaria, asegurando el resguardo de la población. Exigencia a grandes sindicatos de la minería, industria, puerto, centrales sindicales, a impulsar plan de lucha y paro regional. Invitación amplia a sindicatos para que tome fuerza esta demanda. Impuestos extraordinarios a las mineras para solventar infraestructura en salud, asegurar salarios y necesidades sociales. Prohibición de despidos, garantizando sueldos mínimos de $500 mil, también para las y los trabajadores informales, independientes y desempleados que se quedaron sin ingresos. Campaña contra la represión y por la libertad de las y los presos políticos. Basta de militarización y violencia policial. Sumándose al acto cultural nacional. Mantener coordinación y reuniones desde el CER, invitando a más sindicatos, organizaciones sociales y populares a sumarse. Exigencia a los sindicatos y gremios educativos a realizar asamblea conjunta entre docentes, apoderados y estudiantes, donde se pueda discutir sobre la educación en pandemia, el agobio y las necesidades que puedan estar padeciendo profesores, estudiantes, las familias, pues #ConHambreNoHayEducación. Rechazo al acuerdo nacional de Piñera y la oposición. Retomemos lo que dijimos millones en el estallido social: Fuera Piñera y Asamblea Constituyente para acabar con constitución de Pinochet. Nacionalización del cobre y recursos estratégicos.