Por ANEF

Esta mañana, con una importante convocatoria, la ANEF y la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT lanzaron -vía telemática- el cuestionario “Consulta para el desarrollo de Metodologías de Intervención sobre Diversidad Sexual y Género en la Organización de los/as Funcionarios/as Públicos”.

El evento contó con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Interamérica. Además, tuvo el acompañamiento del Sindicato Nacional Trabajadores Luis Gauthier.

Entregaron sus saludos la Especialista en Actividades con los Trabajadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Maribel Batista; la coordinadora ISP-Interamérica, Nayareth Quevedo; el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli; y la vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira.

También, intervinieron el representante de Organizando Trans Diversidades, Franco Fuica; el vocero de la Disidencia Sexual de Atacama, Juan Domingo Rojas; y el Consejero Nacional de la CUT, José Manuel Díaz; y la secretaria de la Diversidad Sexual de la CUT, Tatiana Rojas. Moderó la actividad Carlos Sánchez, del Sindicato Nacional Trabajadores Luis Gauthier.

Expusieron sobre los objetivos y esquemas de trabajo sobre esta consulta la dirigenta nacional ANEF y encargada de la Comisión de Diversidad de la Agrupación, Gloria Jara; la coordinadora Comité LGBTIQ+ ISP-Cono Sur, Gabriela Figueroa; y presentó el estudio la socióloga del Sindicato Luis Gauthier, Jennifer Durán.

El propósito de este cuestionario es poder conocer los desafíos que los dirigentes ANEF enfrentan respecto a la situación de personas LGBTIQ+ que trabajan en el aparato público. A su vez, es un instrumento que permitirá a la Agrupación identificar algunos indicadores sobre las, los y les trabajadoras/es LGBTIQ+ que se desempeñan en el sector público.

Finalmente, desde la Confederación se hizo un llamado a responder esta consulta, lo que se puede realizar pinchando acá.