Publicado en Le Monde Diplomatique 16 de mayo de 2021

Desde los movimientos sociales con la gobernación: Algunas urgencias regionales para las personas LGBTIQA+

Históricamente las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers, asexuales y todas las personas que se sitúan desde fuera de la heteronorma) han vivido de alguna u otra forma la discriminación, el odio y la violencia tanto de parte de las personas, como de las instituciones a través de nuestras vidas.

Insultos, invisibilización, maltrato, golpes, torturas, violaciones y asesinatos, son algunas de las formas en que la violencia se ve materializada hacia los cuerpos de la diversidad y disidencia sexual.

Así mismo, con la falta de acceso al trabajo, que día a día tiene a compañeres trans luchando por sobrevivir, con la falta de una educación sexual integral, que mantiene a jóvenes completamente desinformades en relación a la sexualidad por los prejuicios y odiosidades de algunes, se materializa también la violencia, cuando desde las mismas instituciones y el estado discrimina, segrega u omite de cualquier forma.

Hemos visto, en este sentido, como la Región de Valparaíso, se ha transformado en una zona roja para esas vidas. Donde la violencia física hacia cuerpos diferentes se replica día a día, en distintas ciudades pero con la misma gravedad y donde además las instituciones no responden con la eficiencia que deberían, siendo incluso postergados algunos procesos judiciales por años.

En ese momento, es que nos damos cuenta de la urgencia que significa para las personas de la diversidad y disidencia sexual, primero que todo, la organización entre pares, con el objetivo de acabar con el sistema homolesbobitransodiante y construir una sociedad más justa y digna para todas las personas, pero así también, poder construir colectivamente propuestas políticas en alianzas para una gobernanza participativa con todas, todos y todes. Es así que desde el Movimiento por la Diversidad Sexual – MUMS y la apuesta a la gobernación regional de Valparaíso liderada por Rodrigo Mundaca, construimos una alianza en pos de garantizar una región de derechos y libre de violencia para personas LGBTIQA+.

En este sentido, desde el MUMS Región de Valparaíso y producto de la discusión colectiva, emanan durante el año 2020 aspectos esenciales para trabajar con las futuras autoridades y espacios de poder que permitan garantizar una mejor calidad de vida para las personas de la comunidad LGBTIQA+, para ello, se construyó un pliego de Aspectos Programáticos Estratégicos con el fin de socializar con candidatas, candidatos y candidates, a las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes.

Lo anterior, permitió identificar la necesidad de construir políticas públicas con una mirada antidiscriminación integral y transversal, que busque realizar acciones afirmativas para la comunidad LGBTIQA+, así como también que las colectivas, organizaciones y comunidades de personas de la diversidad y disidencia sexual sean partícipes activos de la construcción de políticas públicas regionales a través de una mesa regional Antidiscriminación, que permita focalizar, proponer y avanzar en medidas concretas, con perspectiva de derechos humanos, para que la región de Valparaíso deje de ser zona roja para nuestras vidas. Paralelamente y, desde una perspectiva de reparación, creemos que es urgente la creación de Centros regionales de atención a víctimas de violencia y discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

Cuando desde el MUMS se socializaron los aspectos programáticos estratégicos con las diferentes candidaturas, curiosamente se dieron cuenta de un gran detalle: el único candidato a gobernador regional que se dispuso desde el primer momento a trabajar colaborativamente por estos objetivos, fue el activista y luchador social Rodrigo Mundaca, quien firmó un compromiso para avanzar en establecer estas cuatro medidas urgentes, en caso de ser electo Gobernador Regional de Valparaíso.

Esto no es causual, ya que desde la apuesta a la gobernación regional de Rodrigo Mundaca en Valparaíso, se apunta a transformar la región, en donde se garanticen los derechos de todas las personas, sin discriminación y libre de violencia. Y la participación con organizaciones sociales, es sumamente central para llevar a cabo un proceso de transformación social vinculante, efectivo y democratico.

En ese contexto, se construyó un valioso vínculo con el MUMS, que apuesta para ir derribando este sistema homolesbobitransodiante. Eso se observa también en el programa político, en el que se incorporan dichas medidas. Compartimos un profundo anhelo de avanzar en aspectos a nivel regional de forma concreta y segura para que la región de Valparaíso deje de ser una zona roja.

Hoy, vemos con decisión hacia el futuro, para construir una región sin discriminación ni violencia hacia las futuras generaciones LGBTIQA+, pero que también pueda reparar a las víctimas de discriminación y violencia de las anteriores generaciones de la comunidad.

Con la memoria activa, en este importante mes en el que el día 17 se conmemora el día internacional contra la discriminación, es que reafirmamos nuestro compromiso a trabajar en todos los espacios que se requieran para combatir el homolesbobitransodio y construir una nueva sociedad digna para todes.

Jorge Jiménez, coordinador regional del Movimiento por la diversidad sexual – MUMS Región de Valparaíso.
Rodrigo Mundaca, Candidato a Gobernador Regional, Vocero Nacional de MODATIMA.