Las candidaturas a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Consejo Regional (Cores) suscribieron un acuerdo con  el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS Región de Valparaíso, para promover y resguardar los Derechos de la comunidad LGBTIQA+ el pasado 4 de noviembre en la plaza Cívica de Valparaíso.

El acto contó con la presencia de la Gobernación Regional, donde Rocío Valdés Olivares, encargada de Participación, entregó un saludo y ratificó el compromiso ya suscrito por el actual Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.

En representación del MUMS y Vocero Territorial Patricio Bissieres Vera indicó: “Hace más de un año se comenzó con la redacción del documento de los aspectos programáticos estratégicos”. Agregando que en él se plantean urgencias como crear una Ley que prohíba la incitación al odio, reformar la ley 20.609 y promover la inclusión laboral. Por su parte el activista Ignacio Bustamante Ramírez agradeció a quienes firmaron este acuerdo, señalando: “Estos ejes programáticos son una necesidad para avanzar en los DDHH de personas que hemos sido discriminadas desde la institucionalidad debido a la omisión de políticas públicas”. Asimismo destacó la necesidad de unidad para enfrentar a quienes se posicionan con un discurso de odio que busca quitar los derechos a la comunidad LGTBIQA+.

En la actividad, participaron los candidatos al Parlamento Luis Cuello, Constanza Valdés, Óscar Aroca, Camila Rojas, Alejandro Escobar y Romina Maragaño por el D7 y Sofía González junto a Lorena Donaire por el D6; en tanto, Mabel Zúñiga y Jorge Brito, del D7, enviaron previamente el compromiso firmado.

En cuanto a los postulantes al Consejo Regional de distintas circunscripciones provinciales, estuvieron presentes Andrea Saldías, Aquiles Carvajal, Tania Valenzuela, Bastián Abarzúa, Natalia Taibo, Daniel Zamorano, Camila Lazo, Arielle Varas, Karen Urzúa, Paula Rosso, José Lanas y Sebastián Balbontín, mientras que Andrea Silva, Sergio Alarcón y Giancarlos Leiva enviaron el compromiso firmado con anticipación.

El movimiento espera el respaldo ciudadano a las candidaturas que suscribieron el compromiso.