MUMS Valparaíso

En la tarde de este miércoles 23 de Febrero, se reunieron activistas del movimiento por la diversidad sexual MUMS – Región de Valparaíso, con el alcalde de La Calera Johnny Piraino Meneses en dependencias de municipalidad para concretar la firma de un acuerdo entre ambas partes tras una mesa de trabajo bilateral que se había estado manteniendo el último tiempo con respecto a necesidades y avances para la comunidad LGBTIQA+ de la comuna.

Al lugar, donde se mantuvo el aforo máximo permitido para este tipo de instancias, llegaron activistas del movimiento, entre elles Nicolás Varela, Vocero territorial de MUMS – Provincia de Quillota, quien mencionó: “Soy Calerano y he vivido la falta de trabajo en materia de diversidad sexual y  de género en la comuna. Una comuna catalogada como zona roja para las personas que no somos heteros o cis y las anteriores administraciones nunca se han hecho cargo de eso. Nosotres como MUMS valoramos muchísimo el avance en los compromisos, el avance en el trabajo”. Mencionando además que no se puede seguir permitiendo que la expectativa de vida  de una persona trans sean 35 años y mayores a esa edad sean sobrevivientes, siendo uno de los tantos problemas de los cuales hay que hacerse cargo y cambiar, pudiendo hacerse desde los municipios.

El acuerdo firmado por la alcaldía consta del compromiso por parte de la municipalidad de instalar una oficina de diversidad sexual local como han hecho otras comunas de la región que tenga el rol de velar porque todas las políticas municipales tengan un enfoque no discriminatorio, fortaleciendo la promoción y resguardo de nuestros derechos humanos con acciones y campañas de sensibilización. Además, fortalecer la incorporación de personas trans a puestos de trabajo dentro y fuera del municipio considerando el cupo laboral trans y trabajar en mejorar ámbitos de la salud sexual de la población LGBTIQA+ con mejoras en el acceso a infromación y métodos de barrera preventivos de ITS y capacitaciones al personal de salud, esto junto con reconocer la memoria de las diversidades sexuales considerando entre otras medidas la instalación de un memorial que honre la memoria de todas aquellas personas de las diversidades sexuales y de género de la ciudad que han perdido la vida producto de crímenes de odio y del abandono del sistema en materias de salud, contención sicológica y cualquier tipo de discriminación.

El alcalde Johnny Piraino expresó que “La idea es que nuestro municipio sea de verdad inclusivo, que no solamente quede en el papel como todo acto que se acostumbra a realizar en la política antigua. Aquí lo que tenemos que hacer es construir un programa efectivo, donde ustedes mismos sean el ente evaluador, de ir monitoreando cada una de las acciones que se vayan realizando, con un objetivo principal que es la educación, segundo la sensibilización, tercero las oportunidades y capacitaciones.»

“Hoy hemos avanzado fuertemente en tener una comuna inclusiva y participativa, así que yo muy contento de poder firmar esto, cuenten con el alcalde, con el cuerpo de concejales y todo el equipo municipal.” mencionó el alcalde Calerano.

Esto es un hito histórico en la comuna, dado que es primera vez que la bandera de la diversidad es izada para flamear en la municipalidad de La Calera tras años de gobierno de sectores conservadores para quienes parecíamos invisibles. Como lo expresó Nicolás Varela: “Entendemos que los cambios no son rápidos, pero la problematización y la concientización son tremendamente necesarias, por eso valoramos muchísimo el acuerdo y la voluntad de la administración municipal, tenemos el compromiso de no solo firmarlo sino también de hacerle seguimiento, vamos a estar pendientes de estas nuevas políticas y poniéndonos a disposición para todo lo que necesiten respecto a la mejora de la calidad de vida de las personas LGBTIQA+ en la comuna y la región. Estos cambios pueden significar que una persona no se quite la vida  y significan mucho para nosotres”.

La Municipalidad de La Calera, sería el segundo Municipio de la región que se compromete con MUMS – Región de Valparaíso, luego del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, a través de su Alcaldesa Macarena Ripamonti.

Municipio de Cuidados Crea Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexuales

Candidates firman compromiso con la diversidad sexual en la Región de Valparaíso

Nikolass Ariel Acuña Urra, Secretaría de Prensa – MUMS Valparaíso.