Por ChileConvención.cl / 8 de junio de 2022

La Mesa directiva de la Convención Constitucional dio a conocer hoy la guía práctica de la propuesta constitucional, material didáctico que mediante un lenguaje claro permitirá a la ciudadanía acercarse más al texto de borrador de nueva Constitución.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, destacaron que los convencionales han tenido la “responsabilidad histórica de escribir un proyecto de nueva Constitución escuchando y representando dignamente los deseos y anhelos de los millones de chilenas y chilenos”.

Pero, además, tienen también el deber y el desafío de comunicar, explicar y dialogar sobre el contenido de esta propuesta.

Nuestro compromiso con la democracia consiste también en colaborar para un voto libre e informado, y para eso, tenemos que poner a disposición de las personas la información de una manera clara, transparente, veraz y también cercana. Es nuestro compromiso y nuestro deber”, recalcó la presidenta Quinteros.

Presidenta María Elisa Quinteros y Vicepresidente Gaspar Domínguez

¿Por qué una guía práctica?

El borrador tiene por el momento 499 artículos que están en proceso de armonización y de inclusión de normas transitorias que delineen la gradualidad de su aplicación, de ser aprobada la propuesta constitucional el 4 de septiembre.

Este texto, por las características propias de un texto constitucional, no considera una redacción amigable u orientada para su comprensión transversal. 

Por esto, la secretaría de comunicaciones de la Convención Constitucional ha desarrollado esta guía con un criterio de interés ciudadano e incidencia constitucional; que busca sintetizar en 10 pilares, el espíritu del borrador en el marco de lo ya aprobado: Chile es un Estado Social y democrático de derecho. Y además, es plurinacional, intercultural y ecológico. 

La guía estará disponible en formato digital para su libre uso y descarga. Adicionalmente, se dispondrán de ejemplares impresos en las diferentes regiones del país.

Presentación guía en Convención al día

¿Cuáles son los pilares?

Estos diez pilares reúnen elementos fundamentales y normas más relevantes de la propuesta constitucional. 

  • Un Chile con más democracia

La democracia es un tipo de gobierno en que la soberanía reside en el pueblo, por y para el pueblo. Se materializa por medio de mecanismos de representación política y participación ciudadana. 

Y la propuesta de nueva Constitución consagra principios como la transparencia, la igualdad, libertad de pensamiento y de expresión; el respeto a las diversidades, los acuerdos de las mayorías y la garantía del derecho al voto libre, igualitario, secreto, universal e informado.

  • Un Chile inclusivo

La nueva propuesta de Constitución reconoce que Chile es un único país, indivisible y al que pertenecemos todas y todos. Establece como principios básicos la igualdad sustantiva y no discriminación, la inclusión social y la integración. 

Este proyecto de Nueva Constitución consagra por primera vez un reconocimiento a los grupos históricamente excluidos como: las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas de los pueblos y naciones indígenas, personas con discapacidad, personas de las diversidades y disidencias sexogenéricas, entre otras.

  • Un Chile con tradición institucional

La propuesta constitucional establece que el Poder Ejecutivo estará en manos de la Presidenta o Presidente de la República y el Poder Legislativo, estará conformado por el Congreso de Diputadas y Diputados, y la nueva Cámara de las Regiones. 

Adicionalmente, se contemplan las entidades territoriales, los Sistemas de Justicia y los órganos autónomos constitucionales, entre otras importantes instituciones.

  • Un Chile que garantice nuestros derechos

La propuesta de nueva Constitución, considerando estándares internacionales de derechos humanos, ha consagrado derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, esenciales para asegurar y garantizar las condiciones para vivir con dignidad. Asimismo, ha establecido un amplio catálogo de derechos civiles y políticos. 

  • Un Chile libre

Nuestra convivencia democrática se sustenta en el respeto a las libertades individuales y colectivas. Y en línea con estos principios, el proyecto de Nueva Constitución consagra la libertad de religión, pensamiento, expresión, enseñanza, y la libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas, entre otras.

  • Un Chile con igualdad de género

Diversas normas que garantizan los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, diversidades y disidencias sexuales y de género se incorporaron al borrador de nueva Constitución. La inclusión de la paridad y perspectiva de género en el texto constitucional resulta crucial para garantizar la igualdad y no discriminación de las actuales y futuras generaciones. 

  • Un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente

La propuesta de nueva Constitución reconoce que estamos frente a una crisis climática y ecológica de la cual debemos hacernos cargo. 

Por primera vez se consagran los derechos de la naturaleza; el deber especial de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales y contempla un catálogo de derechos humanos ambientales, como el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

  • Un Chile por sus regiones 

La propuesta constitucional señala que Chile será un Estado Regional que deberá velar por la implementación de políticas públicas pertinentes a las necesidades territoriales, adecuadas a las diversas realidades locales. 

Se conserva el carácter único e indivisible del Estado de Chile, junto al reconocimiento de territorios especiales y la organización en regiones y comunas autónomas. Esta propuesta consagra que el poder político se distribuya a nivel territorial a través de instituciones y autoridades encargadas de los gobiernos comunales y regionales.

  • Un Chile para el futuro

El proyecto de nueva Constitución reconoce los desafíos que traen los avances de la ciencia y la tecnología. Aquí se incorporan normas como el derecho a la participación política digital, a la información, al conocimiento, a la educación y conectividad digital, y a la protección de los datos personales. 

  • Un Chile con economía responsable

La propuesta de nueva Constitución establece principios, objetivos y regulaciones bajo los cuales el Estado participará de la economía del país. Asimismo, aborda aspectos de la recaudación fiscal. 

El Estado asumirá un rol más activo, además de regular, fiscalizar, fomentar y desarrollar actividades económicas. En este pilar también se define el rol del Banco Central y los derechos de los consumidores.